segunda-feira, 14 de agosto de 2017




































https://www.theguardian.com/environment/2017/aug/14/tagus-river-at-risk-of-drying-up-completely?CMP=twt_a-environment_b-gdneco

"Climate change, dams and diversion bring Iberian peninsula’s longest river, on which millions depend, to brink of collapse"

“All of these problems derive from designing a water transfer from the headwaters of a river, overestimating the available resources and joining two areas with similar climate cycles,” 

“The transfer has served to create social and political conflict and turn the Tagus into one of the rivers in the worst ecological state in the peninsula.”

"Spain’s water management has been driven by economics, not environmental considerations"



http://www.eldiario.es/clm/rios-Madrid-mal-Tajo-peor_0_392660843.html

"Uno de los principales problemas del curso medio del río Tajo es la insuficiente calidad de las aguas que acarrea. Esta parte del río comienza en Madrid, pasa por Aranjuez y sigue por la provincia de Toledo, para entrar en Cáceres y terminar, finalmente, en la frontera con Portugal."

"Otro de los problemas son los vertidos en la cuenca del Tajo, incluso hablando sólo de aquellos que son autorizados, que son suficientes para explicar los contaminantes de los ríos. Como es de esperar, los vertidos urbanos se concentran en el área de Madrid: el 47% de los vertidos que recibe el Tajo en un año provienen de Madrid y superan los mil millones de metros cúbicos al año, según la información de la Confederación Hidrográfica del Tajo en 2012. Cáceres es la segunda provincia que más vertidos “aporta” al Tajo, y la razón principal es la central nuclear de Almaraz. Sin embargo Madrid ocupa el 14% del territorio del río Tajo y aporta casi la mitad del total de los vertidos."





Sem comentários:

outros dias do caderno